“Vuelta a Islandia y Fiordos del Oeste” es, posiblemente, el viaje más completo que se puede hacer en Islandia en tan solo dos semanas y una de nuestras rutas más demandadas. Recorreremos todas las principales atracciones naturales de la isla, navegaremos en busca de ballenas, visitaremos la península de Snaefellsnes y los recónditos fiordos del […]
“Vuelta a Islandia y Fiordos del Oeste” es, posiblemente, el viaje más completo que se puede hacer en Islandia en tan solo dos semanas y una de nuestras rutas más demandadas. Recorreremos todas las principales atracciones naturales de la isla, navegaremos en busca de ballenas, visitaremos la península de Snaefellsnes y los recónditos fiordos del oeste, surcaremos un lago glaciar en zodiac, entre icebergs y frentes glaciares. Todo ello en un grupo de tan solo 12 viajeros.
Qué destacamos:
Día 1: Llegada a Islandia
Llegada a Keflavík y traslado al alojamiento.
Alojamiento en hotel en la zona de Keflavík.
Día 2: Península de Reykjanes
Tras el desayuno, el guía se reunirá con el grupo en la recepción del alojamiento, donde se realizará una pequeña presentación del viaje.
Comenzamos nuestro viaje, en un vehículo exclusivo para nuestro grupo, hacia Seltún (Krýsuvík) una zona de fumarolas y lodos hirvientes en una región que concentra el mayor número de calderas activas de Islandia. Esto convierte el paisaje en un contraste continuo de colores y formas, adornado por cráteres volcánicos, lagos y montañas.
A continuación visitaremos Deildartunga, el manantial de agua caliente más caudaloso de Europa, y Hraunfossar, una preciosa cascada que se filtra por la tierra y donde nos detendremos a dar un paseo.
Alojamiento en la zona de Snaefellsnes.
Día 3: Península de Snaefellsnes, “Viaje al Centro de la Tierra”
Recorreremos la península de Snaefellsnes o, como la denominan los islandeses, “la pequeña Islandia”, ya que concentra muchos de los paisajes más representativos de la isla. Esta península es muy famosa por la presencia del Snaefellsjökull, volcán a través del cual Julio Verne accedía al centro de la Tierra en su famosa novela.
Veremos cuevas, playas de arena blanca y acantilados con formaciones basálticas, en uno de los entornos más bonitos de la isla.
Pararemos a ver las fabulosas formaciones rocosas de Arnarstapi, donde daremos un paseo por los acantilados y podremos observar el paraíso de aves acuáticas.
También visitaremos Djúpalónssandur, una playa con una curiosísima historia sobre los vikingos que vivían en esta zona.
Rodearemos el volcán Snaefellsjökull y pasaremos junto a Kirkjufell, la que se ha convertido en la montaña más fotografiada del país.
Alojamiento en la zona de Snaefellsnes.
Día 4: Ferry y acantilados de Latrabjarg (fiordos del Oeste)
Cruzaremos hacia los poco turísticos fiordos del Oeste, a través de un entramado de islas. La maravillosa travesía dura unas 3 horas, pasando por la preciosa isla de Flatey y finalizando en la zona sur de los fiordos. Ya en los fiordos, comenzaremos visitando la espectacular y remota playa de arena roja de Rauðisandur, para seguir hasta el punto más occidental de la isla, los acantilados de Latrabjarg. Pasearemos por la parte alta de los acantilados y podremos observar la infinidad de aves que aquí anidan, incluyendo los famosos frailecillos.
Alojamiento en la zona.
Día 5: Dynjandi y aguas termales
Con tan solo desviarnos unos kilómetros hacia el norte, podremos disfrutar de esta original cascada con forma de trueno, Dynjandi. Aprovecharemos la paz que proporciona el estar en un lugar tan remoto para disfrutar de un baño termal en alguna de las muchas pozas y piscinas que hay por esta zona de los fiordos.
Alojamiento a la salida de los fiordos.
Día 6: Akureyri, la capital del norte. Avistamiento de ballenas
Abandonamos los fiordos y nos dirigimos hacia Akureyri, la denominada “capital del norte”.
De camino, visitaremos la granja-museo de Glaumbaer, que nos transportará inmediatamente a la vida islandesa del siglo XVIII, con sus preciosas casas de turba.
Nuestra última parada antes de llegar a Akureyri será en Eyjafjördur para hacer una excursión de avistamiento de ballenas en uno de los fiordos más bonitos del norte de Islandia. Cena libre en Akureyri.
Alojamiento en Akureyri.
Día 7: Cascada Goðafoss y lago Mývatn
Antes de llegar a la zona del lago Mývatn, pararemos para visitar la cascada de Goðafoss, muy cercana a la carretera número 1 y conocida como “la cascada de los dioses”. En el área del lago Mývatn observaremos el gran número de pseudocráteres existentes y podremos aprender unas nociones sobre la formación geológica de la zona y las particularidades de cada uno de los fenómenos naturales con los que nos encontraremos, que además es un hábitat paradisíaco para aves acuáticas.
Daremos un paseo por la “ciudad encantada” de Dimmuborgir, donde podremos ver innumerables cavernas y formaciones rocosas moldeadas de diversas maneras, dependiendo de como haya fosilizado la lava tras las múltiples erupciones volcánicas ocurridas a lo largo del tiempo.
A continuación iremos a Hverfjall, un cono volcánico de tefra por el que realizaremos un trekking para ascender al cráter, ver el gran tamaño de este volcán y disfrutar de una panorámica envidiable.
Posteriormente nos dirigiremos hacia Námafjall, una de las zonas con mayor número de fumarolas y lodos hirvientes de toda Islandia.
Alojamiento 2 noches en esta zona.
Día 8: Ásbyrgi, Dettifoss y balneario Geosea
Pasaremos por la pequeña localidad de Húsavík, también conocida como “la capital de las ballenas”, donde aprovecharemos para darnos un baño en las recientemente abiertas aguas termales de Geosea, con espectaculares vistas al mar.
Visitaremos Ásbyrgi, cañón que atraviesa una de las zonas de bosques más hermosas de toda Islandia, situado en la parte norte del Parque Nacional de Jökulsargljufur.
Desde aquí partiremos para visitar Dettifoss, situada en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur y considerada la cascada más caudalosa de toda Europa. Es posible que muchos la reconozcáis porque se utilizó como escena inicial de la película Prometheus de Ridley Scott, que cuenta con muchas localizaciones en Islandia. También visitaremos la cascada de Selfoss.
Día 9: Los desconocidos fiordos del este
Comenzamos a dirigirnos hacia el sur de Islandia. Atravesaremos una gran zona de desiertos en nuestro camino hacia Egilsstadir, población principal del este de Islandia, donde aprovecharemos para realizar la compra. Desde aquí nos adentraremos en el interior de la isla realizando un pequeño trekking para ver la cascada de Hengifoss, desde donde tendremos unas impresionantes vistas del valle con el río Lagarfljot y su lago, una de las zonas con menos turismo de la isla y también una de las más bellas.
Proseguimos nuestro camino por los fiordos del este atravesando una región donde habitan renos y existe la posibilidad de verlos.
Alojamiento en la zona de los fiordos del este.
Día 10: Navegación entre icebergs y Jökulsárlón
Nos estamos acercando al Vatnajökull, el tercer glaciar más grande del planeta. Según nos acerquemos notaremos su inmensidad en un paisaje bañado por lenguas glaciares.
Nos dirigiremos a la zona de las lagunas glaciares, donde destaca Jökulsárlón, con un tamaño de 18 km2 y en la que podremos ver cientos de icebergs que se desprenden de la lengua del Breiðamerkurjökull. En su desembocadura se quedan varados los icebergs en una playa de arena negra.
También visitaremos Fjallsárlón, otra laguna con icebergs que cuenta con un frente glaciar impresionante donde tomar muy buenas fotografías. Realizaremos una navegación en zodiac entre icebergs. Mientras recorremos la laguna nos explicarán el porqué del deshielo, la realidad del cambio climático y más detalles interesantes sobre los glaciares y los icebergs.
Alojamiento en la zona.
Día 11: Skaftafell y glaciares
Partimos hacia el pueblo de nombre impronunciable Kirkjubæjarklaustur, situado en el sur de la isla, en la carretera número 1.
Realizaremos una parada en el Parque Nacional de Skaftafell. Aquí podremos elegir una de las siguientes opciones:
Opción 1 (sin coste extra): Jornada de trekking en el Parque Nacional de Skaftafell, disfrutando de este paraíso natural que contrasta mesetas de arena, con valles floridos y cascadas impresionantes junto al glaciar más grande de Europa. Visitaremos en nuestro camino la famosa Svartifoss, una preciosa cascada con columnas de basalto de origen volcánico.
Opción 2 (con suplemento): paseo glaciar con crampones.
Seguiremos recorriendo el sur atravesando los campos de lava del Laki y pararemos para ver el cañón de Fjaðrárgljúfur, donde podremos tomar algunas de las fotografías más bonitas del viaje.
Alojamiento en la zona de Vík.
Día 12: Frailecillos, playas de arena negra y cascadas
Nos acercamos hacia los acantilados de la zona sur de la isla y a las playas de arena negra de Vík.
Primero visitaremos Reynisfjara, una playa de arena negra rodeada de un paisaje con impresionantes formaciones de basalto y desde donde podremos observar los famosos “Trolls” de Reynisdrangar, que dice la leyenda que quedaron petrificados al amanecer y se encuentran en el mar. Dyrhólaey será nuestra siguiente parada, un punto elevado desde donde observar las colonias de frailecillos (desde mediados de junio a mediados de agosto) y curiosas formaciones de lava.
Continuaremos nuestra ruta por el sur camino de Skógar para visitar la cascada de Skógafoss, que con sus 60 metros de altura y 25 metros de anchura es una de las más grandes de Islandia. Aquí tendremos tiempo para disfrutar de los alrededores de la cascada y subir hasta lo más alto de ella.
Nuestra siguiente visita será la cascada de Seljalandsfoss, famosa porque permite a los viajeros pasar por detrás de la columna de agua. En esta zona podremos ver los efectos del famoso volcán Eyjafjallajökull, que causó el caos aéreo en Europa en 2010.
Alojamiento en la zona de Hella.
Día 13: Círculo de Oro
Sin duda el conjunto de visitas más popular de la isla. Aquí conoceremos tres lugares imprescindibles en un viaje a Islandia:
Proseguimos viaje hacia Reykjavík donde, tras instalarnos en nuestro alojamiento, tendremos la tarde y la noche libres para disfrutar de la capital. Reykjavík es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa y la noche islandesa es famosa por contar con muchos lugares donde tomar algo en un ambiente muy agradable.
Alojamiento en Reykjavík.
Día 14: Reykjavík
Día libre en la capital. Hoy podemos aprovechar para descansar, para visitar la ciudad tranquilamente o para realizar una de las muchas excursiones opcionales que salen desde aquí.
Nosotros recomendamos:
Opcional: Aventura en Landmannalaugar
Opcional: Blue Lagoon (ida y vuelta desde Reykjavík)
Alojamiento en Reykjavík.
Día 15: Regreso
Tiempo libre hasta el traslado al aeropuerto. Dependiendo del horario de tu vuelo, te recomendamos visitar el puerto, la calle comercial Laugavegur, la famosísima iglesia Hallgrímskirkja, el edificio Harpa o alguno de los museos de la capital.
Opcional: Blue Lagoon (ida desde Reykjavík y vuelta al aeropuerto)
Vuelo de regreso.
EXCURSIONES INCLUIDAS
Nota: El itinerario puede realizarse en un sentido u otro indistintamente. Por razones de logística del país, alguna localización o alojamiento podrían variar sin previo aviso. Esto no suele suceder, pero Islandia es uno de los destinos mundiales con mayor incremento de viajeros en los últimos años y en determinadas ocasiones hemos tenido que hacer pequeñas variaciones sobre la marcha por razones externas. Esto no afecta a las visitas que se van a realizar.
Salidas programadas 2020
Puedes unirte a cualquier salida, independientemente del número de viajeros que seáis, nosotros nos encargamos de agrupar a los viajeros para completar los grupos mínimos.